Buenas prácticas ambientales y pautas de actuación frente a emergencias

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y PAUTAS DE ACTUACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS

 

OBJETIVO:

 La Dirección de DONSIÓN PROYECTOS E INNOVA DESARROLLOS consciente de la importancia de asegurar la calidad de sus productos y servicios así como la protección del medio ambiente, distribuye el presente documento con el fin de poner en conocimiento del personal que trabaja para la empresa o en nombre de ella, la política integrada, las buenas prácticas ambientales, y pautas de actuación ante emergencias establecidas en nuestro sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente según las normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015.

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
 GESTIÓN DE RESIDUOS

En concordancia con la legislación vigente se habilitarán en las obras contenedores para los residuos generados que serán trasladados a vertederos autorizados  para su correcta gestión, a través de gestores autorizados;

  •  RESIDUOS PELIGROSOS:

Serán recogidos y retirados de las obras por los subcontratistas que los generen para una correcta gestión. En caso de que detecten algún residuo peligroso no retirado por el subcontratista de forma excepcional será gestionado por la empresa en gestores autorizados.

 ENVASES CONTAMINADOS: Botes de pegamento, siliconas, etc Son todos aquellos residuos que contengan alguno de los siguientes símbolos impresos en el envase.

ENVASES CONTAMINADOS: Botes de pegamento, siliconas, etc Son todos aquellos residuos que contengan alguno de los siguientes símbolos impresos en el envase.

ABSORBENTES CONTAMINADOS: trapos impregnados con pegamento, papeles, hilas, etc. Son todos aquellos materiales que se contaminan con sustancias peligrosas.

EQUIPOS INFORMÁTICOS: al igual que los fluorescentes, los equipos informáticos deteriorados serán entregados en el momento de la sustitución al proveedor, dejando constancia de la entrega en el albarán de compra.

VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL: los vehículos al final de su vida útil serán depositados en empresas autorizadas de acuerdo a la legislación vigente.

RESIDUOS DE ACEITE USADO Y FILTROS, ETC.: los residuos generados por los vehículos de la empresa serán entregado en el taller donde se realice el mantenimiento de los mismos, quedando constancia del mantenimiento en los albaranes y/o facturas del proveedor. En los casos en los que se realice el mantenimiento en las instalaciones de la empresa, los residuos generados se depositarán en el contenedor correspondiente al residuo, en el punto limpio sito en las instalaciones de la empresa.

TUBOS FLUORESCENTES: los tubos fluorescentes que se generen en la oficina serán entregados en el momento de la sustitución al proveedor, dejando constancia de la entrega en el albarán de compra del nuevo tubo fluorescente.

 

  • RESIDUOS NO PELIGROSOS

 CHATARRA METÁLICA: restos de hierro, etc. Será depositada en el contenedor habilitado para su uso en las obras. 

 MADERA: restos de madera, palets de embalajes, etc. Será depositada en el contenedor habilitado para su uso en las obras.

 RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN: restos de rozas, ladrillos, etc. Serán depositados en los contenedores en las obras.

 PLÁSTICOS: restos de embalajes, restos de tuberías, etc. Serán depositados en los contenedores urbanos más próximos a las obras o en el contenedor de obra.

 CARTUCHOS DE IMPRESORAS: los residuos no peligrosos (cartuchos de tinta de impresoras) serán depositados y almacenados adecuadamente hasta su retirada por un gestor autorizado (BIOTONER).

GESTIÓN DE RUÍDO

Se conservará la maquinaria y equipos en perfecto estado de mantenimiento: revisiones de engranajes, motores y mecanismos en general; sustitución de piezas desgastadas, empleo de silenciadores, etc.

Además, siempre que sea posible y en especial, en la realización de obras en zonas de alta sensibilidad acústica (áreas sanitarias, docentes, espacios protegidos) se procurará atenuar el nivel de ruídos emitido mediante: planificación de las actividades para minimizar el uso de la maquinaria; instalación en el suelo de máquinas y equipos con interposición de elementos antivibratorios adecuados; recubrimiento con plástico endurecido las partes metálicas que golpean entre sí; planos inclinados de descarga, construídos en madera o plástico; trabajo en horario diurno (entre 08:00 y las 22:00 hrs).

 

CONSUMO DE RECURSOS
 AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Planificar correctamente las actividades para optimizar el uso de los equipos eléctricos.

Mantenimiento adecuado de los equipos eléctricos y maquinaria.

Parar las máquinas en operaciones relacionadas con el uso de la maquinaria, en períodos de espera, y en general, siempre que sea posible.

AHORRO DE PAPEL

Reutilización del papel por ambas caras siempre que sea posible.

Recepción y envío de fax en soporte informático. Previsualización de impresión.

 AHORRO DE AGUA

Asegurar el correcto cierre de las llaves de paso del agua para evitar pérdidas.

AHORRO DE COMBUSTIBLE

Llevar un planning organizado de las tareas, material necesario y destinos de la salida con el fin de evitar viajes innecesarios por olvidos o equivocaciones.

Llevar a cabo un mantenimiento correctivo y preventivo adecuado de equipos y vehículos.

ORDEN Y LIMPIEZA

Tanto los residuos como los materiales deben estar adecuadamente acopiados en las obras.

 

 

 

 

PLAN DE EMERGENCIA Y CAPACIDAD DE RESPUESTA.
 SITUACIONES DE INCENDIO.

Se dispondrá del adecuado almacenamiento de sustancias inflamables para evitar la posibilidad de que ocurra un incendio. En caso de incendio incontrolado se realizará unos cortafuegos para evitar que el incendio se propague (si es posible) y sofocar el fuego con los extintores existentes en la obra, así como evacuar a todo el personal de la obra si fuera preciso por la magnitud e importancia del incendio y llamar al servicio de incendios 085. Los residuos generados serán gestionados mediante gestor autorizado. En oficina se actuará de igual manera.

 SITUACIONES DE DERRAME DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Se debe evitar que se produzcan derrames de sustancias peligrosas. Con el fin de evitar que se produzcan derrames, el personal cumplirá las medidas establecidas para el almacenamiento de sustancias peligrosas. En caso de que se produzca algún derrame se utilizará un material absorbente para recoger dicho derrame y trasladarlo a las instalaciones de la empresa para su gestión adecuada.

SITUACIONES DE ESCAPE DE GASES.

Se deben de almacenar correctamente las botellas de gas que se empleen para la soldadura. En caso de que se produzca un escape se abandonará la zona y se ventilará en la medida de lo posible y se cerrará la fuga de gas.

 SITUACIONES DE INUNDACIÓN.

No se deben de almacenar materiales que se puedan deteriorar con el agua a nivel del suelo. En caso de que se produzca una inundación buscar las llaves de paso y cortar el agua. Gestionar correctamente los residuos generados antes de la llegada del gestor.

SERVICIOS AFECTADOS.

En el caso de que se produzca algún daño en un servicio afectado (electricidad, gas, etc.) durante la ejecución de la obra, el jefe de obra contactará con la compañía suministradora de dicho servicio en la zona y ordenará la evacuación de la zona. En el caso de producirse una situación de peligro inminente para los ciudadanos, se avisará a los cuerpos de seguridad del estado.

Los responsables de la ejecución del plan de emergencias en obra, serán los jefes de obra. En los casos de producirse en oficina, será la Dirección la que asuma la puesta en marcha de las medidas a contemplar.